Trabajando por el Callejón de la vida

30 de Julio 2022

Hoy, 30 de julio, algunos firmantes de paz, incluyendo al Senador Omar Restrepo y al Represéntante a la Cámara Pedro Baracutao, intervienen el llamado ‘Callejón de la muerte’ en Puerto Berrío (Antioquia) ubicado en el barrio el Oasis, uno de los más pobres de la zona.

Desde temprano, los congresistas, en articulación con jóvenes, víctimas, comunidad y la ONU, participan encementando la calle como actividad reparadora en el marco del Acuerdo de Paz.

Cabe resaltar que este barrio, es uno de los que presenta mayores necesidades insatisfechas: los jóvenes no tienen oportunidades; hay altos índices de desempleo; mínimo acceso a la educación; las viviendas son precarias y muchas no han sido formalizadas; tiene serias dificultades con los servicios públicos; carece de pavimentación, lo que ha generado una problemática en la convivencia del barrio y del municipio, generando conflictos internos, fronteras invisibles y disputas territoriales.

Además, esta ubicado en Puerto Berrío, un municipio afectado fuertemente por el conflicto desde la década de 1980 y que con la llegada del grupo paramilitar MAS (Muerte a secuestradores) se agudizó, dejando miles de afectados. Esta población ha sido receptora de víctimas de todos los actores de la guerra en el Magdalena Medio y ahora entre todas y todos se busca transitar hacía un territorio en paz.

Con acciones como estas, firmantes de paz, contribuyen al desarrollo del municipio desde la justicia restaurativa, y empiezan a sentar las bases, para que este llamado Callejón de la muerte llegue a ser el Callejón de la vida.