En lo corrido de 2021 van 28 jóvenes asesinados en Puerto Berrio, Antioquia

Dejamos constancia de un preocupante panorama de la juventud que vive Puerto Berrio – municipio de Magdalena Medio Antioqueño, pues no cuentan con garantías para acceder a cursos en cualquier disciplina deportiva (patinaje, fútbol, natación etc) ya que actualmente los monitores que tiene contratados la alcaldía cobran por estudiante el pago mensual entre $30.000 y $40.000, sin contar la indumentaria y elementos deportivos. Siendo un importante número de jóvenes que no pueden costear esos requerimientos pues provienen de familias de escasos recursos, con empleos informales, pescadores artesanales etc.

Adicionalmente, informo la grave situación en materia de seguridad del municipio pues según el Comité interinstucional de derechos humanos en este año hay una dolorosa cifra de  28 jóvenes asesinados  y uno desaparecido quien es hermano del ex alcalde pasado. Esto sucede cuando Sistema Integral (Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas y la Jurisdicción especial para la Paz) derivado del Acuerdo de Paz avanza en la construcción de verdad y reparación a las victimas del conflicto armado que recientemente hizo la intervención del cementerio la Dolosa y recuperó 73 cuerpos para dar con su identidad. Cerrar las heridas de la guerra implica no sólo reparar los hechos del pasado sino garantizar condiciones para la paz y la vida de los ciudadanos.

Preocupa este contexto, pues los jóvenes del país se han movilizado exigiendo oportunidades de empleabilidad, mayores escenarios deportivos, de cultura, garantía para la educación pública gratuita y de calidad, y en general espacios de participación política.  En este sentido, la paz sigue siendo una apuesta de este municipio pero la paz no será posible si se persigue y asesina a los jóvenes.

Hacemos un llamado al Ministerio de Deportes que acompañe y financie con sus programas espacios deportivos que le permitan a los niños, niñas y jóvenes del municipio acceder a esos escenarios. También exigimos al gobierno nacional y las entidades competentes para que acompañen a las autoridades locales para garantizar la integridad y vida de los jóvenes del municipio.